domingo, 5 de agosto de 2012

Pirámides de población.

Buenos Aires posee una pirámide de una población en fase de envejecimiento.
Córdoba también posee pirámide de una población en fase de envejecimiento pero al mismo tiempo de desarrollo.
Tucumán presenta una pirámide de una población en crecimiento.


DATOS EXTRAÍDOS DEL INDEC, CENSO 2001


Tasa de Natalidad
Tasa de Mortalidad
Tasa de Mortalidad Infantil
Esperanza de Vida
Cantidad de activos y pasivos
Córdoba
15,9
7,8
16,2
74,9
1.025.324
Tucumán
21,1
6,3
24,5
72,4
329.449
Buenos Aires
16,9
8,2
15,0
74,0
4.052.761



Como vemos en el cuadro, Tucumán es la provincia con menor calidad de vida que Córdoba y Buenos Aires. Esto se debe a que, en el caso de Buenos Aires, es la provincia con más puertos y también con terrenos para cultivar su ganadería. Esto ayuda a su calidad de vida ya que la mayoría de las personas desean vivir lo más cerca posible a la capital por sus ofertas de trabajo. Tucumán presenta una alta tasa de natalidad, lo que por lo general lo presentan provincias menos desarrolladas, y una baja tasa de mortalidad, ya que, la población no logra envejecer en su mayoría.
Esto se ve reflejado en la esperanza de vida baja que presenta Tucumán y su gran tasa de mortalidad infantil. La mortandad infantil es considerada como uno de los indicadores más importantes para la planificación y programación de actividades en salud en el mundo entero. De ahí la importancia que el gobierno impuso para lograr bajar la mortalidad infantil a través de obras públicas, concientización de la población y además, priorizaron su atención en las madres y niños.

En cuanto a Buenos Aires, su mortalidad bajo infantil en los últimos años, volvió a bajar y se encuentra en la cifra histórica de 11,5 por mil nacidos vivos. Se logró reducir en un 80% la lista de espera para operar a chiquitos recién nacidos con cardiopatías congénitas, uno de los núcleos duros de la mortalidad infantil. Uno de los mayores objetivos en adelante es lograr bajar a un dígito la mortalidad infantil en las provincias del noroeste. También se diseñó una red hospitalaria para que todas las regiones cuenten con maternidades de alta complejidad.

En Córdoba sucedió algo parecido ya que también descendió levemente la mortalidad, pasaron de un 10,9 por mil en el 2010, a un 10,07 en el 2011.
En cuanto los activos y pasivos, ya que Buenos Aires es la mas urbanizada de las provincias cuenta con altos niveles de trabajadores activos. La tasa de desempleo bajó a 1,8 por ciento en el tercer trimestre del año, en cambio Tucumán y Córdoba bajaron más aun, con un 4,9 % y Córdoba con un 3,1 por ciento.

En cuanto a la realidad económica el gobierno de Córdoba afirma que la situación de deudas en la que se encuentra Córdoba esta controlada. El mandatario provincial hizo también un breve repaso de sus casi 150 días de gestión. Se vienen buenos tiempos para los trabajadores. En los próximos meses vendrán a radicarse en Córdoba nuevas empresas que traerán más trabajo para todos los cordobeses afirman las autoridades de la provincia.
Pero este conflicto económico-social no solo afecta a la provincia de Córdoba, sino que también afectará a Buenos Aires, el estado Cordobés se enmarca en un escenario en el cual varias provincias se verán afectadas durante este 2012. Por lo tanto la vulnerabilidad del sistema tributario provincial radica en gran medida en que depende de impuestos que evolucionan con el nivel de actividad económica
En cuanto Tucumán, la recaudación provincial sufre una des aceleración cada vez más fuerte en un contexto en el que la recaudación por co-participación se ve afectada por el mal momento que atraviesa la economía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario