lunes, 30 de julio de 2012

Realidad demográfica de Misiones y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires posee una gran densidad de población, ya que es un lugar en donde las condiciones de vida son muy buenas, porque tiene gran cantidad de obras sanitarias, de educación y métodos que facilitan la movilidad entre distintos sectores. Por eso, es receptora de masas de población (principalmente grandes cantidades de activos), de distintas Provincias, que buscan mejorar su condición de vida. Hoy en día el rango de edad predominante es el de 15-64 años con 1.943.569 personas de un total de 2.890.151 habitantes. Esta es considerada la ciudad de América Latina con mejor calidad de vida. Además de esto, se caracteriza por ser el centro administrativo del país. Pese a esto tiene una problemática muy grave: Las villas miserias, que están formadas con asentamientos informales con grandes problemas de salubridad. Estas se vieron enriquecidas con el éxodo rural y con la crisis del 2001 que dejo a miles de familias sin su hogar.
Sin embargo, la Provincia de Misiones no posee tantos habitantes como la Ciudad de Buenos Aires. Estos son 1.101.593 habitantes de los cuales 673982 forman parte de la franja de edad de 15-64 años.  Es una de las provincias donde es mayor el porcentaje de población rural (alrededor del 30%). No obstante, en las últimas décadas es importante el proceso de urbanización, ya que varias de sus localidades presentan niveles altos de crecimiento urbano. La migración ruralurbana se produce en las zonas de más antiguo poblamiento, donde se localizaron colonias de inmigrantes en las primeras décadas del siglo XX. Misiones presenta altas tasas de crecimiento y natalidad. Este rasgo puede observarse en su diagrama poblacional: una base ancha (mucha población infantil y joven). Según varios indicadores, amplias capas de la sociedad se encuentran en situación desfavorable (no se encuentran desarrollados los sistemas de salud y educación). Esto se debe al poco grado de industrialización que posee esta provincia en comparación a la Capital Federal. Además la condición de vida no es muy buena y posee mayor indice de defunción que Buenos Aires. En Misiones el ritmo de vida es tranquilos y además el ambiente está muy contaminado por la industria papelera lo que hace que la gente tenga problemas de salud y deba emigrar hacia otras zonas. Sin embargo, la parte economica mas activa, la maneja Posadas, su capital. Es la ciudad más poblada de Misiones, es su centro administrativo, comercial y cultura actualmente es una de las ciudades con más actividad y crecimiento de toda la región NEA. El municipio de Posadas es el órgano administrativo encargado de regir la ciudad y zonas aledañas. Ocupa la parte urbana de la ciudad más una zona rural ubicada al sur y oeste de la misma, llegando hasta el límite con la provincia de Corrientes.
En nuestra opinión, Buenos Aires es la ciudad con mejor calidad de vida y en la que se puede encontrar mayor bienestar en todos los sentidos. Sin embargo, creemos que hay provincias que trabajan muy duro para progresar y convertirse en "imanes" de la población, así poder traer mayor productividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario