domingo, 27 de mayo de 2012

Período Agroexportador Argentino


Período agroexportador
Estructura de la población
Fue aumentando de a poco la cantidad de los inmigrantes en el país, tanto en las zonas rurales como en las urbanas. Sin embargo las poblaciones se acumularon con preferencia en las grandes ciudades Es importante destacar que en el ámbito urbano, la cantidad de no nativos fue mayor a   la de los nacido en el territorio principalmente hombres extranjeros entre los 20 y 49 años de edad.
Migraciones externas e internas
En el caso de las migraciones externas, fue progresivamente aumentando el número de extranjeros en el país, tanto en el ámbito rural, como en el ámbito urbano.
En cuanto a las migraciones internas, en un primer período, la migración entre provincias se dio entre provincias limítrofes. Luego, se intensificaron las migraciones urbano-rurales hacia Buenos Aires. A lo largo del siglo, el proceso de redistribución de la población entre las provincias fue disminuyendo con el paso de los años.
Sistema de transporte
Capitales extranjeros invirtieron en la construcción de infraestructura ferroviaria para la mejor comunicación entre las áreas de producción con los puertos así disminuir los tiempos de producción.
Problemas ambientales
La explotación de algunas áreas ocasiono graves problemas ambientales en esas zonas, por ejemplo la explotación del quebracho colorado en el chaco que generó grandes desgastes en el suelo chaqueño, aumentando las inundaciones.
Actividades productivas
Explotación forestal, Actividad ganadera (cuero y tasajo) y Actividades agrícolas
Contexto externo
En una primera etapa los países industrializados ante el crecimiento de sus poblaciones aumentaron la demanda de alimentos y de materias primas. A partir de 1910, gracias a que Europa dejó de crecer demogaficamente y la agricultura europea comenzó a mejorar sus rendimientos, la actividad agropecuaria se estancó. Además, el mercado se vio disminuido ante la primer guerra mundial
Fisionomía urbana
Áreas con grandes densidades de población. Fueron los centros administrativos, y con la industrialización fueron los receptores de grandes oleadas migratorias, las cuales lo hacían para mejorar su calidad de vida, dadas las condiciones para encontrar un buen trabajo.
Fisionomía rural
Aéreas del campo y pueblos con pocos habitantes. En cuyos lugares las actividades que se realizaban eran las ganaderas y agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario